Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ninive.uaslp.mx/jspui/handle/i/4196
Título : Consolidación del arte objeto, instalación y ambientación en México : periodo 1975-1980
Autor : Meneses Gutiérrez, Rodrigo de Jesús
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Facultad del Hábitat
Resumen : En México, durante la década de los años 70 ́s, aparece la generación artística de los Grupos. Su principal característica fue la de generar arte conceptual a partir de los grupos de artistas. Las circunstancias artísticas, políticas y económicas detonarón este nuevo campo artístico. Esta nueva forma de creación trastoca la idea preconcebida de arte. Los procesos creativos se modifican, generan nuevas formas de entender y desenvolver el arte al ser colectivo, político, público, efímero, de proceso y social. Estos nuevos mecanismos artísticos de los jóvenes artistas de nuestro país no son una actitud generalizada en el mundo del arte. Desde finales de los 60 ́s hasta la mitad de la década de los 70 ́s, se desarrollan y establecen los lenguajes internacionales del conceptualismo en nuestro país. Las representaciones artísticas en el periodo de 1975 a 1980, de arte objeto, ambientación e instalación en México, crearon un lenguaje con características propias. La utilización de objetos tradicionales e iconos conformaron un arte conceptual mexicano establecido y su consolidación. En la presente tesis, se aborda dicha temática planteando en el primer capítulo “La realidad como medio artístico” el contexto, planteamiento y desarrollo del arte conceptual en la esfera internacional y nacional. En el siguiente capítulo “Nuevas representaciones artísticas en México: generación de los Grupos 1970-1980”, se define está generación de colectivos y la clasificación de cuáles son los que abordan su producción desde la instalación, ambientación y arte objeto. Además, se hace un análisis de las características de la producción de estos Grupos y su repercusión para una nueva concepción del arte en México. En el tercer capítulo, se plantean tres períodos cronológicos a partir de un análisis histórico, estableciendo cuáles son los principales exponentes del arte objeto, instalación y ambientación. Finalmente en el cuarto capítulo, se hace el análisis iconográfico e iconológico de las piezas más representativas de los cuatro colectivos más importantes; concluyendo con cuáles son las características y particularidades del arte conceptual en México.
URI : http://ninive.uaslp.mx/jspui/handle/i/4196
Aparece en las colecciones: TM. Maestría en Ciencias del Hábitat

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cap_1y2.pdf26.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
cap_3.pdf24.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
cap_4.pdf10.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
conclu_biblio.pdf385.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ANEXOS.pdf42.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Creative Commons