DSpace Repository

La imagen pública de la biblioteca a través de la prensa en México.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Russell-Varnard, Jane es_MX
dc.contributor.author Mireles Cárdenas, Celia es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. es_MX
dc.creator Celia Mireles-Cardenas;0000-0002-7113-0705 es_MX
dc.date.accessioned 2023-05-18T19:37:05Z
dc.date.available 2023-05-18T19:37:05Z
dc.date.issued 2005-01-01
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8269
dc.description.abstract La imagen pública de la biblioteca influye en la opinión, valoración, uso, expectativas y comportamiento de los ciudadanos hacia ella. Identificar las características de los mensajes que sobre la biblioteca transmiten los medios de comunicación de masas representa una oportunidad para identificar la imagen que se difunde, así como los aspectos positivos que pueden ser reforzados y los negativos que deben ser corregidos. De esta manera, la presente investigación estableció como objetivo general la imagen pública de la biblioteca mediante la aplicación de un instrumento de análisis del contenido de las notas periodísticas publicadas en los principales periódicos de circulación nacional. La metodología empleada se derivó de la técnica del análisis de contenido. Los resultados muestran que la imagen actual de da biblioteca en el país, es la de una institución en transición, ligada a los aspectos tradicionales del libro, la lectura y el resguardo. Sin embargo, se pretende incorporar aspectos que respondan a las expectativas culturales del país, razón por la cual se propone que la biblioteca se convierta en "Un centro cultural democrático que promueva la lectura recreativa, integrado a la comunidad a la que pertenece y con un eficiente apoyo de las tecnologías". Para lograrlo, el gremio bibliotecario y los responsables de la biblioteca, deberán emprender una serie de acciones destinados a mejorar y posicionar la imagen pública de la institución, principalmente a través de la definición de sus funciones y actividades, el fomento del sentido de pertenencia por parte de los bibliotecarios, el establecimiento de programas de identidad e imagen y por supuesto, la promoción de la biblioteca por diversos medios de comunicación. es_MX
dc.description.sponsorship Tesis para obtener el grado de Maestra en Bibliotecología y estudios de la información es_MX
dc.description.statementofresponsibility Grupos de la comunidad es_MX
dc.description.statementofresponsibility Bibliotecólogos es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Imagen Pública es_MX
dc.subject Imagen de la biblioteca es_MX
dc.subject Biblioteca y prensa es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title La imagen pública de la biblioteca a través de la prensa en México. es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información es_MX
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Información es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account