Castillo Vargas, Cynthia Gisela; Nájera Ortega, Miguel Alejandro; Mballa, Louis Valentin; Adonon Djogbénou, Fabien
Abstract:
Cuando el Dr. Mballa, colega de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de UASLP y coordinador de la presente obra, me pidió que escribiera unas líneas como prólogo, sentí una enorme responsabilidad por la complejidad de los temas que se abordan en este libro. Sin embargo, esa responsabilidad se conjugó con mi entusiasmo de ver que la Facultad bajo mi dirección, está inmersa en una perspectiva multidisciplinaria, mis- ma que se inscribe en los procesos de internacionalización de la UASLP.
En efecto, el análisis del proceso de la transición de la Organización de la Uni- dad Africana (OUA) a la Unión Africana (UA), es el centro de interés de este li- bro. Asimismo, dicha obra se presenta como una herramienta útil, necesaria e indispensable para comprender el los procesos de integración de África, no solamente en el ámbito interno, sino también en las dinámicas globales. Esa transición que involucra temas de Seguridad, Conflictos y Liderazgos, manifiesta la búsqueda de una estructura favorable para la consolidación de las instituciones africanas. Esto implica una serie de mecanismos interrelacionados, tendientes a armonizar la dinámica funcional de África, a pesar de su reciente liberación del yugo colonial.
En general, como lo sustenta uno de los autores de este libro, los discursos-referentes a la desintegración de África se fundamentan en la crítica de la herencia colonial, la cual está cargada de ambivalencias y ambigüedades. En efecto, la colonización africana fue un sistema de balcanización, que los líderes africanos convertidos en mandatarios de los Estados postcoloniales, no han cuestionado suficientemente, ya que eran los principales beneficiarios de las supuestas “independencias”. Esto dejó la impresión de que los primeros presidentes africanos calzaron los mismos zapatos que los colonizadores, se sentaron en el mismo trono, para gobernar a los pueblos africanos que por lo general, han luchado para la consecución de dichas “independencias”. El resultado de ello fue que muy pronto, África se enfrentó a los problemas de un Estado cuyas bases políticas, y socioeconómicas estaban casi totalmente erosionadas, con la necesidad de garantizar de alguna manera, su supervivencia; esta situación ha sido un verdadero obstáculo para el buen funcionamiento de la Organización de la Unidad Africana.
En este sentido, a juicio de varios autores de la presente obra, las confusiones, incertidumbres y desórdenes que han ocurrido en África en el contexto de la OUA, constituyen unos obstáculos reales para la unidad africana, ya que impactan en la vida cotidiana de los pueblos africanos.
Ahora bien, una pregunta tal vez que le harían a los autores de este libro es ¿a qué sirve esta obra en el contexto mexicano? Personalmente, encuentro su relevancia, principalmente desde dos perspectivas. La primera es que nos aleja de algunos prejuicios que generalmente tenemos (por ignorancia) sobre el continente africano; la segunda es que es una excelente obra de consulta para la comunicad científica, es decir, los investigadores y alumnos que tienen interés en los escenarios regionales de África. Por esas razones entre otras, recomiendo ampliamente este libro: 50 años después de la creación la Organización de la Unidad Africana: Seguridad, conflictos y liderazgos.