Abstract:
Esta publicación obedece al interés de la Facultad del Hábitat por difundir las experiencias colectivas, pero también individuales, en el transcurso de la existencia de esta entidad académica de la UASLP, que comenzó como Carrera de Arquitectura en 1972, después como Escuela de Arquitectura y en 1977 se transforma al interesante modelo de la Unidad del Hábitat, que fincó las bases de todo el posterior desarrollo y operación. Ese espacio de inter-disciplina y atención en el medio habitable del ser humano se convirtió después en Escuela y en la actual Facultad.
Se mencionaba la importancia de las experiencias y, al decirlo, nos debemos de referir en estricto sentido a las personas que han pasado por estos espacios en algún momento, a quienes tocó formular, operar y conducirse por el planteamiento académico de la Facultad.
Quienes fueron alumnos, seguramente tendrán mucho que aportar a esa historia no escrita de la Facultad, pero su paso por la escuela se limita a ese lustro o un poco mas de años que dedican a los estudios. Por otro lado, quienes fuimos estudiantes de la Facultad conservamos en la memoria ese tipo de recuerdos y experiencias vividas que tal vez se ubican más dentro de los campos de lo vivencial y de lo social, incluso recreativo, aunque también existan las que tienen que ver con el campo de lo académico y de la formación profesional.
Quienes han tenido un mayor tiempo de ser habitantes, observadores, analistas, críticos y comentaristas de los eventos propios de ésta la historia de todos como Facultad, son los maestros que dedican una buena parte de su vida a esta noble labor de la enseñanza, ya que ellos son quienes permanecen y ven pasar una tras otra a las generaciones. En ese tiempo seguramente también cuentan con los recuerdos de situaciones sociales e incluso familiares en el sentido amplio, pero sobre todo saben de los procesos de evolución de los planteamientos académicos de la Facultad, de los cambios de planes de estudios y de los efectos de estos cambios, así como de los eventos tanto locales como regionales y del mundo que ejercieron una influencia determinante en lo que sucedía en la escuela.
La labor del maestro es la de formar a los profesionistas que el país requiere, en este caso para quienes participan en la definición del espacio habitable del ser humano.