Vildósola, Manuel; Valdelamar Vélez, Claudia Sofía; González Martínez, María Fernanda
Abstract:
En esta oportunidad, la Facultad presenta un documento relativo a uno de los pilares de la entonces carrera de arquitectura, que vino a transmitirnos sus conocimientos en las aulas y talleres, pero también a ejercer su profesión aquí en nuestra ciudad, de manera que la enseñanza se daba en la teoría y en la práctica.
Sabemos que se trata del Maestro José Luis Santelices Escala, cuya estancia física en San Luis duró sólo de 1973 a 1980, pero su influencia y legado han perdurado ya 37 años, hasta ahora.
Al escribir estas líneas, sólo adelantaré algunos datos de la trayectoria del Arquitecto, dado que el período completo que se relata abarca desde 1961, cuando iba a comenzar su licenciatura, hasta principios de 2016, cuando concluyen las entrevistas y revisiones del texto que se produce. Son 55 años que, sin escatimar tiempo e interés, Santelices nos descubre, con una visión retrospectiva, pero también humana.
Si bien parte de la información la conocíamos, en lo general, desde los años 70, hay cantidad de detalles que nos permiten entender la manera como el Arquitecto acumuló un bagaje sin paralelo, en esa época, que a su vez le llevó a participar en la fundación de dos escuelas de arquitectura, una en Guadalajara y otra aquí en San Luis. Sin contar que a su retorno final a Chile, todavía se embarca en colaborar en la fundación de otra escuela, ahora en Antofagasta, al norte de su país
natal. Es notable también, el modo como se involucra en varios despachos profesionales, como estudiante de licenciatura en Santiago de Chile, estudiante de postgrado en Houston, Texas, y luego en San Luis, sobre todo con el Arq. Francisco Marroquín, y no podían faltar, asimismo, proyectos y obras en Antofagasta.
A título personal, es necesario señalar que, al empezar a estudiar arquitectura, en 1973, y conocer a varios profesores que fueron emblemáticos, por ningún motivo habría aspirado a participar en el rescate de parte de esa historia que nos tocó vivir. Ahora, 44 años después, cuando aparece esta oportunidad, pienso que
es una de las cosas que más habré de agradecer a nuestra Universidad. Realizar un ejercicio que contribuye a conocer cómo se cimentó nuestra Facultad, en particular, nos retribuye de un modo que es difícil equiparar con otras experiencias.
Pero ya es mejor dar paso a la lectura del trabajo, enriquecido con imágenes inéditas, y así recorrer este camino, como bien lo subrayó el Dr. Anuar Kasis, con idas, vueltas, reflexiones, recuerdos gratos, otros no tanto, pero que al final perfilan a una singular persona, como lo es a la fecha José Luis Santelices.