Posadas Miranda García, Ismael; Facultad del Hábitat. UASLP
Abstract:
Difundir y salvaguardar el patrimonio es permitir a la sociedad, presente y futura
el reconocimiento de su pasado, ante la memoria que le otorga identidad y el sentimiento de pertenencia. Un pasado que explica nuestra forma de ver el mundo y que justifica
los productos culturales que la sustentan.
La presente publicación se desprende de la exposición titulada “San Luis en cartel”, llevada a cabo en el Edificio Central de nuestra Universidad en el marco del 93 aniversario
de la Autonomía. Es una muestra de cien creaciones que permiten recorrer más de 28 años de historia del diseño gráfico potosino, expresados a través de este medio.
Esta recopilación permite conocer los trabajos representativos de cincuenta profesionales de esta área en San Luis Potosí, quienes han estado vinculados a nuestra Universidad a través de la Facultad del Hábitat, ya sea como alumnos, egresados o maestros.
Es una oportunidad de constatar el arraigo del cartelismo en San Luis Potosí y su papel protagónico en la formación de diseñadores gráficos en esta Casa de Estudios. Generándose así una tendencia a partir de la incursión de alumnos y maestros de la Facultad del Hábitat en las exposiciones de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) durante más de 25 años, así como el intercambio académico. Gracias a lo cual se facilitó la llegada de grandes maestros de nivel internacional a impartir cursos y talleres.
La memoria gráfica forma parte fundamental del patrimonio cultural de una sociedad, pues las expresiones que emanan de ésta, reflejan el sentir de una época. Es decir, nos permiten una aproximación al pensamiento y visión particular de los actores sociales de un lapso determinado.
La salvaguarda de las manifestaciones culturales de nuestra sociedad, entendida como el trabajo necesario para que los bienes culturales perduren a través del tiempo,
es una tarea que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí asumimos con responsabilidad y profesionalismo.
Estoy convencido de que la difusión del patrimonio cultural de los universitarios y de todos los potosinos, es un ejercicio noble que permite comprender nuestro pasado y las expresiones culturales que nuestra sociedad ha desarrollado, con la finalidad de consolidar y transmitir la identidad que nos caracteriza.
Lo anterior es un aspecto que puede apreciarse en las obras que aquí se muestran, expuestos también en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, con motivo de los 25 años de la BICM.
La exposición “San Luis en cartel” y la presente publicación, son un claro ejemplo de la importancia y el valor que representa el cartel desde el punto de vista patrimonial, donde se conjunta la fuerza expresiva del mensaje en el presente y se manifiesta el valor que en el futuro, este material habrá de tener como un documento de análisis histórico invaluable.