Abstract:
A través de más de 20 años como profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nos hemos dado cuenta de los profundos cambios que ha sufrido el proceso enseñanza-aprendizaje, de los grandes retos que significa para el alumno adquirir el conocimiento en distintos medios, impresos o en línea a través de la internet, dado que hay miles de referencias para cada tema en específico. En particular hemos visto que el impacto de la enseñanza frente a grupo ha disminuido, a cambio de una mejora en la auto-enseñanza y el autoaprendizaje, y que el papel del profesor actual solo debe de ser como un facilitador de ese aprendizaje y no en la forma tradicional.
Solo por poner un ejemplo, los textos base de la mayoría de los programas académicos de muchas de las universidades contienen innumerables páginas, que aumentan edición tras edición, haciendo difícil para el estudiante la comprensión y el estudio. Por ello, hemos decidido hacer una revisión de los conceptos básicos, mínimos necesarios, que un alumno de pregrado debe tener al respecto, sin entrar en materia sofisticada o de especialidad o subespecialidad. Cuando el alumno enfrenta exámenes como Ceneval o Enarm, encontrará que le evalúan conocimientos de un médico general y que muchas veces han olvidado.
Esperamos sea de gran utilidad a los alumnos, motivación de nuestro quehacer universitario.