Abstract:
Al presentar, finalmente, los seis volúmenes que constituyen la obra Universidad: Génesis y Evolución, que más que una relatoria histórica o referencial, pretende sustentar la tesis que dio origen a este libro en el sentido de que la Universidad es el producto de todas las épocas y de todos los países. De la inteligencia de los sentimientos del pensamiento de los esfuerzos y de los mejores valores de los hombres sin distinción de razas, credos o ideologías.
En la elaboración de este trabajo que requirió muchos años y la colaboración de muy diversas personas, a quienes en páginas anteriores ya he agradecido su muy valiosa colaboración, intervinieron también en forma destacada por lo que quiero mencionarlas en forma especial, algunas instituciones y organismos sin cuya ayuda hubiera sido imposible llevar a cabo esa labor.
Debo mencionar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que patrocinó el primer tomo, cuando la obra era solamente un proyecto y un índice. Su rector era en esa época el señor licenciado Alfonso Lastras Ramírez y posteriormente la edición del tomo III y la reimpresión del segundo y del cuarto, con el apoyo del señor rector Jaime Valle Méndez.
Mención especial merece la extraordinaria labor desarrollada por el señor Contador Público José de Jesús Rivera Espinosa, Jefe de la Editorial Universitaria Potosina, pues sin su experiencia y dedicación, hubiera sido imposible llevar a cabo la edición de la obra completa.
También debo mencionar el apoyo ilimitado que para realizar este trabajo me brindó la empresa CPS, S. C., su directora general la señora ingeniera Ma. Del Carmen Padilla Longoria, quien me facilitó equipos y personal para formular los textos originales de los distintos libros.
En la página de agradecimientos menciono expresamente a quienes mayormente intervinieron en estos trabajos de apoyo logístico.
Otra de las instituciones que de manera permanente apoyó la elaboración de la obra fue el Instituto Politécnico Nacional quien además de patrocinar la edición del segundo volumen, facilitó posteriormente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, todo lo necesario para llevar a cabo la reimpresión de este tomo.