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dc.contributor.author | Romero Contreras, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T17:28:11Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T17:28:11Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Romero Contreras, S., (2008). La participación de los padres en el proceso de rehabilitación de lenguaje : programa de asesoramiento y resultados : enfoque comunicativo integral (1a. ed.). San Luis Potosí, México. Editorial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9074 | |
dc.identifier.isbn | 970-705-079-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9074 | |
dc.identifier.uri | https://www.bibliotecas.uaslp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=386747 | |
dc.description.abstract | El Programa de Asesoramiento para Madres y Padres de Familia como Co-Terapeutas es una de las aplicaciones de la Terapia Integral Comunicativa (Romero, 1996) cuya principal finalidad es maximizar el éxito comunicativo de los niños y las niñas con alteraciones o retraso en la comunicación y el lenguaje. Este programa tiene por objetivo ofrecer asesoramiento profesional para que los padres y madres de familia con algún hijo/a con alteraciones en la comunicación humana puedan apoyar de manera efectiva el desarrollo de sus habilidades comunicativas, cognoscitivas y lingüísticas, aprovechando las situaciones de su vida cotidiana y aplicando estrategias específicas en actividades de “juego terapéutico” en la casa. Los niños y las niñas conviven con su familia más que con cualquier otro grupo y, dentro de la familia, son el padre y/o la madre quienes tienen más oportunidades de apoyar su desarrollo. A través de este asesoramiento pretendemos dar a los padres la información y la formación necesarias para que aprovechen estas oportunidades en forma óptima. Los padres, además de mejorar sus propias habilidades de comunicación con su hijo/a, aprenderán a conducir sesiones de “juego terapéutico”, a analizar el desarrollo de su hijo/a y a aplicar estrategias específicas según cada etapa de su desarrollo. Este programa se compone de una valoración inicial y diez sesiones de asesoramiento con los padres y el niño o la niña en tratamiento. Las sesiones se efectúan aproximadamente una vez al mes, lo que permite a la familia y al niño/a ir avanzando en el proceso con una guía permanente. Las sesiones de asesoramiento tienen una estructura propia y una progresión de contenidos y actividades específica. No obstante, tanto la estructura como los contenidos siempre se ajustan a las características de la familia y a sus necesidades particulares. El programa ha sido implementado con diversas familias. En todos los casos, los padres y las madres han adquirido habilidades muy valiosas que les han permitido favorecer el desarrollo de su hijo/a. El asesoramiento de cada familia nos permite realizar modificaciones al programa e irlo mejorando en forma permanente. En la sección final del libro, se documenta la experiencia de la aplicación del programa a cinco díadas madre-hijo en las que los niños participantes tienen Síndrome de Down. Los resultados muestran que las madres ajustaron su forma de interacción con sus hijos, aplicando modelos de comunicación más enriquecedores y adecuados a su nivel de desarrollo; así mismo, los niños avanzaron en sus habilidades comunicativas y de representación. Se confirmó que mientras más pronto se brinde estimulación a los niños, la brecha entre su edad cronológica y su edad de desarrollo disminuye. Nuestro mayor interés es que los padres y las madres disfruten cada vez más el desarrollo de sus hijos al volverse agentes activos de éste, y que los niños y las niñas encuentren dentro de su familia el ambiente ideal para su desarrollo. Este programa se puede implementar en forma presencial, a distancia o en una combinación de estas dos modalidades. | |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.relation | Versión publicada | es_MX |
dc.relation.ispartof | Versión impresa en Colecciones del Sistema de Bibliotecas | |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.other | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.title | La participación de los padres en el proceso de rehabilitación de lenguaje : programa de asesoramiento y resultados : enfoque comunicativo integral | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dc.audience | Estudiantes/Students | es_MX |
dc.audience | Público en general/General public | |
dc.subject.keyword | Interacción comunicatica | |
dc.subject.keyword | Competencia comunicativa | |
dc.subject.keyword | Mediación comunicativa | |
dc.subject.keyword | Desarrollo del niño y la niña | |
dc.subject.keyword | Identificación de crisis | |
dc.subject.lemb | Adquisición del lenguaje | |
dc.subject.lemb | Psicolingüística | |
dc.subject.lemb | Padres e hijos | |
dc.subject.lemb | Niños -- Desarrollo | |
dc.description.edition | 1a. Ed. | |
dc.publisher.place | San Luis Potosí, México |