Abstract:
Hay una revolución en la administración y la educación por el impacto que están provocan- do las computadoras, las telecomunicaciones, las redes y otros aparatos de procesamiento de información (a todo lo cual se le ha llamado Tecnología de Información), de tal manera que no sólo están cambiando las prácticas tradicionales de la administración y la educación, sino también las reglas del juego, esto es, sus principios y teorías.
Este libro del ISC Gerardo Javier Vilet Espinosa recoge algunos de los aspectos más significativos del impacto de la tecnología de información en la administración y la educación, gracias a la experiencia y conocimiento aplicado que tiene sobre el tema, por estar continuamente trabajando y capacitándose en los cambios y novedades que día a día aparecen.
Es importante destacar, sin embargo, tal como lo enfatizan los ensayos del Ing. Vilet, que una adecuada interpretación del impacto de la tecnología de información, no debe ser solamente ver los beneficios que trae en cuestión de mayor velocidad para hacer el trabajo, un mayor volumen de trabajo o ni siquiera la mayor precisión que se puede lograr en cálculos y resultados.
La verdadera importancia consiste en captar las nuevas formas de trabajar que la tecnología de información facilita y, a veces, obligan las nuevas reglas del juego que significan para la administración y la educación, lo cual se traduce no sólo en cambiar las prácticas de trabajo, sino los nuevos principios administrativos y educativos que se están derivando y creando.
Por ejemplo, la información “en línea y en tiempo real” que los administradores y educadores pueden tener gracias a la computación, redes y telecomunicaciones, esto es, contar con datos de operaciones que ocurren en cualquier parte y en el mismo instante en que se ejecutan, rompe con los paradigmas tradicionales de realizar el control, la dirección, la enseñanza utilizando informes en papel a través de las líneas de autoridad de la organización.
El papel del administrador y, sobre todo, el papel tradicional del maestro, se modifican sustancialmente, de tal manera que la tecnología de información los libera de tareas rutinarias de recopilar, transmitir, revisar información, etc. y poder dedicarse a labores más creativas jugando el papel de facilitador y de entrenador para lograr desempeños en ejecución y aprendizaje más efectivos.
Los servicios de Internet, la potencialidad de las redes, los avances en hardware y telecomunicaciones, los avance del software aplicado y, sobre todo el análisis de su impacto en la administración y educación, son explicados de una manera clara y adecuada por el Ing. Vilet en los ensayos que contiene este libro, por lo que me es muy satisfactorio recomendar su lectura, ya que obtendrá una comprensión y actualización en estos temas, difícil de lograr en otros lados.