Abstract:
La reflexión histórica sirve para la comprensión de la realidad presente; es la labor de los y las historiadoras la reconstrucción de los hechos del pasado que, aunque siempre es inacabada, parcial e insuficiente para un conocimiento completo de la realidad que se está representando, es primordial para el discernimiento de las propias circunstancias. La historia sirve como un lente para la observación puntual de ciertos aspectos de la realidad del pasado, es fundamental comprender a la historia como una herramienta para traer a la memoria algunas perspectivas de la existencia y el devenir humanos, pero es importante entender también que siempre habrá huecos que la historia no puede llenar, aspectos de la realidad a los cuales no se pueden acceder y siempre habrá temas y representaciones pendientes.
Ricœur nos hablaba en La memoria, la historia, el olvido de este aspecto fragmentario de la reconstrucción histórica, y Ortega y Gasset nos hablaba, a su vez, de la obligación de cada generación por escribir su propia historia para llenar algunos de esos huecos, porque con el paso del tiempo, cada contexto les exige a las colectividades a repensarse desde su propia realidad, para enfatizar nuevos aspectos de su pasado y así hacer posible la comprensión de sus propias tramas.
Es por lo anterior que el libro Prostitutas, rateras y pulqueras de María de Lourdes Uribe Soto es un documento importante para nuestros tiempos, y es por ello también que esta segunda edición era necesaria, para que el desvelo de la realidad de la cual nos habla, llegue a más lectores y que nuestra propia realidad sea más clara gracias a las reflexiones de la doctora Uribe. Si te adentras apenas a esta obra, vale la pena contarte un poco acerca de su confección.
Este trabajo comenzó como un proyecto de tesis doctoral que, la entonces maestra, Lourdes Uribe, realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. La perspectiva que eligió la investigadora para trabajar estas temáticas, estuvo determinada por el proceso mismo de recavación de datos. En un principio, se planteó la posibilidad de analizar el fenómeno en cuestión desde una perspectiva de género, ya que se buscaba visibilizar las violencias sufridas por las mujeres y los hombres en los contextos más marginales de San Luis Potosí durante el periodo del Porfiriato.