Abstract:
El nombre de Rafael Montejano y Aguiñaga es, por mucho y hasta el día de hoy, uno de los más citados dentro de las comunidades académicas tanto nacionales como locales además de los distintos ámbitos sociales en los que se desempeñó. Como mencionó el historiador Luis González y González en el discurso de bien- venida a la Academia Mexicana de la Historia: en mi tierra a don Rafael Montejano y Aguiñaga le dirían “todista”.
Para las generaciones que nacimos en el siglo pasado, era común escuchar algún comentario o anécdota respecto al padre Montejano, ya sea en su constante ir y venir de la entonces Biblioteca Central de la UASLP al Archivo Histórico del Estado; o bien, durante sus sermones en los servicios religiosos en la Parroquia de San Miguelito.
Cierto es que, dueño de un carácter especial, el trato con él no era sencillo, sin embargo, sabía reconocer en quienes solicitaban su ayuda la capacidad y hambre por escarbar en la historia. Lo mismo que él tuvo al llegar a San Luis Potosí en 1945, que le hizo trabajar arduamente por el rescate patrimonial y documental del Estado, esfuerzo que hoy se ve reflejado en una prolífica producción editorial y en el reconocimiento de parte de las instituciones que han honrado con su nombre recintos o repositorios documentales con que se cuentan.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha trabajado a partir del 2017, año en que se suscribió el acuerdo de cesión de derechos de la obra del Lic. Montejano por parte de sus familiares, para la reedición y difusión de las obras producidas por el historiador, logrando con ello mantener vigente una fuente de información básica para los investigadores de las ciencias sociales e interesados en el tema.
Del viejo San Luis es una obra fundamental y de acercamiento a la investigación realizada por Montejano. Es el título más solicitado dentro del cátálogo editorial de la Librería Universitaria Potosina, lo cual habla del misterio que guarda la obra, la pertenencia y el interés que mantiene la comunidad universitaria y, por supuesto, del público lector en general.
Por ello, invito a lector a que considere adentrarse más en los textos de Monte- jano, conocer al personaje y sus investigaciones, estoy seguro de que encontrará temas o datos que le atraparán y contribuirán a comprender el San Luis Potosí del siglo xxi.