Azuara Pugliese, Virginia; Gutiérrez Vázquez, José Andrés; Martínez Cerda, Ma de Lourdes; Sánchez Macías, Armando
Abstract:
La gestión del conocimiento como alternativa para el fomento del desarrollo social, se genera a partir de situaciones empíricas que permiten suscitar nuevas formas de entender fenómenos y dar lugar a impactos en términos de mejora de la calidad de vida de las personas que conforman la sociedad. Los estudios que se incluyen en esta obra pretenden aportar conocimiento sobre las organizaciones y sus miembros para la generación y transferencia de valor impactando en los resultados de gestión y de mejora en sus procesos.
El libro es producto del uso de técnicas de investigación y procesos académicos que se realizan dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de otras Instituciones académicas, está formado por dos grandes rubros, la primera parte, Gestión en empresas del Sector Salud, que integra nueve capítulos cuyos temas como cultura y desarrollo organizacional, toma de decisiones, liderazgo, satisfacción y competencias laborales, comunicación organizacional y motivación, son estudiados desde la perspectiva de la administración de instituciones en el sector salud, que ha cobrado mayor relevancia a partir del surgimiento de la pandemia del COVID19, las aportaciones de los autores representan métodos y estrategias para facilitar la labor de las personas involucradas en el trabajo de hospitales y clínicas en los diferentes niveles y categorías de servicios, en situaciones donde tienen que operar enfrentando grandes retos, especialmente en un sector tan delicado y el cual se encuentra en serias dificultades de desabasto y bajo presupuesto.
En la segunda parte se concentran once capítulos relacionados con la Gestión empresarial, misma que contempla temas como compromiso y satisfacción laboral, innovación, redes sociales y desempeño organizacional, compromiso afectivo y normativo, abandono laboral, gestión de ventas, ergonomía, satisfacción de usuarios, riesgos psicosociales, atracción de inversión extranjera y gestión del conocimiento, todos estos, contextualizados en ambientes de trabajo para aplicar investigación administrativa, buscando dar soluciones a problemas reales que se presentan en las empresas.
Estas aportaciones constituyen una forma de contribuir con conocimientos para enfrentar situaciones relacionadas, no solo con el tema de las instituciones de salud y de la gestión empresarial, sino que se presentan como formas de tratamiento que proceden de los cambios, tanto sociales, económicos y políticos, como ambientales, buscando un mejor futuro para la sociedad en general.