Resumen:
La bacteria Candidatus Liberibacter spp. agente causal del “enverdecimiento de los cítricos” o “Huanglongbing” (HLB) es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos del mundo, ya que no tiene cura y es trasmitida por el insecto vector Diaphorina citri, también conocido como Psílido Asiático de los Cítricos (PAC). El principal mecanismo de dispersión natural del PAC ocurre a través de las masas de aire, ya que las características biológicas del insecto imposibilitan significativamente su desplazamiento autónomo. Por lo tanto, los fenómenos meteorológicos influyen de manera directa en su dispersión, provocando escenarios de alto riesgo para la propagación de la enfermedad como ha ocurrido en diferentes países (Bassanezi, 2011). En México los primeros síntomas del HLB se presentaron en el mes de Julio de 2009, en arboles ubicados en el estado de Yucatán, municipio de Tizimín en la localidad de El Cuyo.
Derivado del primer reporte de HLB en México se publica en el país, la NOM-EM-047-FITO-2009, “Por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) en el territorio nacional”. En México las principales especies cultivadas que son susceptibles al HLB son naranja dulce, limón mexicano, mandarina y toronja (pomelo) (Ramírez, et al., 2000; DGSV, 2011). Para el año 2012 se reportó una superficie sembrada de 559,704.07 hectáreas, con una producción aproximada de 6, 687,979.75 toneladas, siendo la naranja y el limón los cítricos con mayor superficie y destacando el estado de Veracruz como la entidad con mayor participación en la producción con 42.7 % (SIAP; 2012). De acuerdo con el INIFAP y el Instituto Interamericano-de Cooperación para la Agricultura (IICA), el riesgo potencial de introducción y dispersión del HLB en México (año de 2011) representó una grave amenaza para las 549 mil hectáreas sembradas de cítricos, que corresponde al 40% de la superficie nacional sembrada con frutales, distribuidos en 23 entidades federativas, con 69 mil productores involucrados, valor de la producción superior a 8 mil millones de pesos; además esta actividad genera 154 mil empleos directos.
Para el año de 2013, la presencia del HLB se confirmó en 222 municipios de 13 Estados y que fueron identificados como “Zonas bajo control fitosanitario” estos fueron: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero y recientemente en Zacatecas en el municipio de Trinidad García de Cadena donde se detectó presencia de HLB en árboles. Asimismo, se han detectado psílidos infectivos (portadores de la bacteria) en los estados de Veracruz, Morelos, Sonora, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, en donde se mantiene una estricta vigilancia para lograr la detección oportuna de plantas enfermas (SCOPE, 2013).
Dentro de este contexto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LANGIF) de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, (CIACYT), colaboran desde el año de 2009 con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Alimentaria (SENASICA), dando soporte técnico-científico al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, para detectar, analizar, predecir su posible avance, y por ende, atender oportunamente los brotes de plagas agrícolas, así como determinar y actualizar en forma
Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la enfermedad del HLB y su problemática económica, política, social y ambiental, se ha escrito esta obra intitulada "Huanglongbing y psílido Asiático de los cítricos: un acercamiento metodológico multidisciplinario", misma que recopila los aportes más significativos de las metodologías, trabajo de campo y análisis de riesgo, reportados y entregadas en los informes técnicos de los años 2010 a 2013 del convenio UASLP-SENASICA, esperando que además de apoyar a la comprensión de la enfermedad, posibilite encontrar soluciones y medidas de mitigación. Por otro lado, este libro constituye el tomo II de la serie Vigilancia Epidemiológica fitosanitaria de la colección “Sanidad Vegetal”, serie que nace a partir del desarrollo de metodologías aplicadas en la vigilancia epidemiológica. La primer obra titulada “La Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en México: un acercamiento metodológico (2011)” sienta las bases del proceso de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, es decir, “la observación sistemática para detectar la presencia o ausencia de plagas y su comportamiento, dentro del territorio nacional” (Galindo, Contreras y Aldama, 2011, p. 10). Posteriormente, en 2013 se publicó una segunda obra bajo el título “La plaga de la Langosta Centroamericana, Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker). Una visión multidisciplinaria desde la perspectiva del riesgo fitosanitario en México”.
En esta ocasión la presente obra se enfoca a la enfermedad del HLB y su vector Diaphorina citri y se encuentra organizada en tres grandesapartados: I. Diagnóstico del problema fitosanitario en cítricos: Huanglongbing y el Psílido Asiático de los Cítricos, II. Modelos de análisis de Riesgo en torno al Huanglongbing y el Psílido Asiático de los Cítricos y III. Vulnerabilidad agroalimentaria y participación social en el combate del Huanglongbing y el Psílido Asiático de los Cítricos.