Resumen:
El tema desarrollo de colecciones en unidades de información en México es un campo de investigación en las ciencias de la información documental, que se refiere al proceso que permite satisfacer las necesidades y demandas de información de una comunidad de usuarios, mediante la formación de colecciones básicas y fortalecidas, tanto en alcance como en profundidad, en todas la áreas y temas de su interés, y que puede complementarse con el acceso y/o la disponibilidad de aquellos recursos que se localizan fuera de la biblioteca o unidad de información.
Con base en lo anterior es que se ha considerado relevante realizar una investigación documental y de campo que permita concentrar los principales conocimientos que el gestor de la información debe conocer como parte esencial de su formación en relación a esta temática. A partir de esto, planteamos aquí la elaboración de una monografía en donde se da cuenta de los principales conocimientos esenciales para el desarrollo del trabajo del personal responsable de un área de construcción de fondos y recursos documentales de unidades de información, más allá de esto, este trabajo tiene como objetivo guiar al estudiante en la aplicación de teorías, métodos y fuentes adecuados para el desarrollo de colecciones en unidades de información documental, considerando los elementos y criterios de evaluación documental, las formas de adquisición y los requisitos para elaborar programas de construcción de fondos de información y referencia para satisfacer las necesidades de información de los usuarios de las unidades de información. Igualmente, este trabajo abarca los conocimientos esenciales que el estudiante debe dominar para manejar los principios y métodos aplicables a la selección y adquisición de colecciones de unidades de información, ya que esto le permitirá elaborar los documentos normativos del proceso de desarrollo de colecciones, teniendo como fin último el satisfacer las necesidades de información de una comunidad específica a través de servicios y recursos adecuados, en concordancia con la misión y características de la institución u organismo auspiciador.