Reyna Carrizales, María de Lourdes; López Esqueda, Francisco Javier; González Rubio, Marco Vinicio; González González, Gonzalo Ramón; Rosas Carrasco, Oscar; Ramírez Navarro, Isidro; Erubey Garcia, León
Resumen:
Los cambios demográficos en México y el mundo muestran un incremento progresivo de personas adultas mayores, acompañando a éste fenómeno, los problemas de salud propios de éste grupo de edad, situación que hace de la Geriatría y la Gerontología, disciplinas pertinentes.
En San Luis Potosí, el Servicio de Geriatría del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, tiene un brillante equipo multidisciplinario, que, avalado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espléndidamente han compartido un gran número de cursos de Geriatría y Gerontología, y como producto de éstos, nos han enriquecido con publicaciones sobre los principales temas de salud-enfermedad propios de la población de personas ancianas.
El presente libro, emanado de la última reunión académica que abordó como tema principal las enfermedades cardiovasculares del adulto mayor, se fundamenta en que estos problemas son principales causas asociadas a pérdida de funcionalidad, aparición de síndromes geriátricos, hospitalización y muerte. Hace referencia a los vínculos de los problemas cardiometabólicos con síndromes geriátricos tan relevantes como la demencia.
Encontramos capítulos que nos ayudan a comprender los factores de riesgo cardiometabólico y temas que resaltan la importancia de la prevención cardiovascular en el anciano. Aclara la relevante participación de sustancias como los polifenoles y los ácidos grasos omega-3 en la función endotelial y salud cardiovascular. De igual forma, encontramos un capítulo que nos muestra la relevancia de la actividad física para mantener la autonomía, evitando por lo mismo, discapacidad.
El texto, nos ayuda a comprender y mitigar dudas, cuando existe falta de claridad clínica en el comportamiento de los límites inferiores o superiores de enfermedad: la llamada “zona gris”, cuya relevancia es el impacto en el tratamiento, sobre todo en los pacientes considerados viejos-viejos.
Explica cómo abordar y encaminar el tratamiento de las dislipidemias, que dados los problemas particulares en nuestros pacientes, puede ser controversial. Analiza la importancia de los cambios en la coagulación en el envejecimiento y tiene un apartado que ayuda a entender los beneficios de la rehabilitación cardiaca en el adulto mayor.
El libro, nos obsequia un capítulo en el que se resume, que la importancia de la alimentación y el ejercicio personalizados, en conjunto con medidas preventivas y/o identificación y delimitación de factores de riesgo, así como un estrecho control de la co- morbilidad, nos puede conducir por el camino adecuado para alcanzar como objetivo primordial de un envejecimiento activo y saludable.
Debemos agradecer a los autores, líderes generosos, que con ésta obra, han enriquecido nuestro acervo de conocimiento sobre la patología cardiovascular en el anciano