Abstract:
En estas memorias del abastecimiento del agua a la ciudad de San Luis Potosí, escritas por el Ing. Jesús González Urriza, se describe la evolución del suministro de agua desde el inicio de la época colonial, cuando se empezaban a poblar barrios como Tequisquiapan, San Miguelito, Morales y otros muchos que hoy en día nos son muy familiares a los potosinos. A partir de 1900 la narración se va desplegando por décadas y, de manera particular, se detallan el origen y evolución de importantes obras hidráulicas de la capital potosina, tales como las presas San José y El Peaje, la Caja de Agua y Los Filtros de Morales, entre ellas.
De igual forma, se relatan historias muy interesantes acerca del temor al rompimiento de la presa San José, sobre todo después del acontecimiento sucedido la noche del 15 de septiembre de 1933, cuando el agua “brincó” el centro de la cortina de la Presa La Constancia, mil metros aguas abajo de la de San José sobre el cauce del Río , provocando severos daños a la población, incluyendo viviendas aguas abajo y muchas vidas humanas. También, se presenta la labor que sobre el suministro de agua llevaron a cabo diversos gobernadores del estado, entre otros, Saturnino Cedillo y Gonzalo N. Santos, personajes del siglo pasado, así como las intervenciones de varios alcaldes de la capital potosina.
Por otra parte, se delinea la construcción de todo el sistema de agua potable y drenaje de la ciudad de San Luis Potosí, abarcando la evolución de la potabilización del agua para la ciudad, mediante el sistema de purificación instalado en Los Filtros. Dicha historia se acompaña de los nombres de todos los gobernado- res del estado que rigieron desde el inicio del siglo pasado.
Iniciando en 1950, se narran las obras y dificultades para abastecer de agua a la creciente población de la capital potosina, en particular desde la década de los años sesenta, en los cuales el Ing. González Urriza empieza a participar como Director del Abastecimiento de Agua de la ciudad. Es digno de observar la influencia que ya tiene la política en la toma de decisiones para el suministro del recurso vital a la población y a la industria. Al respecto, en el documento se muestran los múltiples y complejos problemas que surgieron durante el periodo 1970-1990, en los que el Ing. González Urriza tuvo gran injerencia para solucionar el abastecimiento de agua potable a la mencionada capital.