Resumen:
El Distrito Minero de Indé se localiza en la porción norte del estado de Durango, este distrito forma parte de la porción oriental de la provincia Volcánica de la Sierra Madre Occidental. En esta región se encuentra un bloque donde se aprecia una gran ventana de rocas mesozoicas, donde sobresalen las formaciones Gran Tesoro (rocas metamórficas de esquistos, filitas) y Grupo Mezcalera (sedimentos marinos y continentales), intrusionadas por diques y apófisis de granodiorita y cubierta por remanentes de rocas volcánicas del Terciario, además de un domo exógeno denominado Cerro La Bufa. El distrito se caracteriza por la presencia de mineralización relacionada a skarn y relleno de fisuras. Con el fin de analizar las características estructurales que guardan estas estructuras, se relazó un análisis estructural basado en la información proporcionada por la Compañía Minera Electrum. Este análisis consistió en recabar la información de los planos de estratificación, vetas y diques, los que se analizaron en diagramas estereográficos, con el fin de determinar la relación que guardan las estructuras generadas durante los eventos de deformación a que estuvo expuesta la zona de Indé. Primeramente se dividió el área en cuatro zonas basadas en un análisis morfoestructural, donde se analizaron los planos de estratificación y a través de ellos se determinó el campo de esfuerzo que se desarrolló durante la orogenia Laramide, encontrándose que en esta zona hay rotación de los ejes de las estructuras de WNW a NW. También se analizaron los diques y vetas, donde se aprecia en las cuatro zonas que los diques guardan el mismo rumbo de las estructuras laramídicas, pero no así las vetas que se encuentran dispuestas en patrones perpendiculares a los diques y planos de estratificación. En este trabajo se propone un modelo basado en los resultados del análisis de la disposición que guardan las rocas mesozoicas dentro del Bloque Inde,
el cual sugiere que se trata de una estructura de transpresión producto de una zona de cizalla con movimiento izquierdo, esta estructura tiene forma ligeramente romboidal limitada por fallas, que el SGM interpretó como normales, sin embargo se propone revisarlas porque si el modelo cumple las especificaciones, tendrían que ser fallas inversas.
La mineralización del distrito es atractiva, pues es uno de las zonas mineras más antiguas, pero que aun se sigue encontrando buenas posibilidades de exploración minera. En este trabajo se muestra un modelo idealizado del yacimiento, basado en la presencia de un cuerpo intrusivo a profundidad que es el que ha aportado las condiciones de mineralización.
El modelo estructural que aquí se plantea requiere de un trabajo a detalle de campo en zonas claves, con el fin de comprobar los elementos estructurales que se plantean para que este tenga validez, así como fechamientos radiométricos de las rocas ígneas y mineralización, para tener un mejor control de los eventos que aquí sucedieron.