Repositorio institucional

Concordancia diagnóstica entre la evaluación inicial y la primera cita subsecuente en los pacientes del servicio de psiquiatría del niño y del adolescente con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valderrama Pedroza, Andrés
dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Héctor Gerardo
dc.contributor.author Caire Herrera, Laura Elizabeth
dc.contributor.illustrator CVU 247321 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 571729 es_MX
dc.contributor.other CVU 763298 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-08-01T02:08:21Z
dc.date.available 2020-08-01T02:08:21Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn http://catalogo.uaslp.mx/uhtbin/cgisirsi/?ps=5xCLINBojp/SISBIB/X/9 es_MX
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/6055
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno altamente prevalente y discapacitante para quienes lo padecen. Su presentación es variable a lo largo de la vida, además de que se relaciona con altos niveles de comorbilidad, lo que dificulta su integración diagnóstica, la respuesta al tratamiento y su pronóstico. OBJETIVO: El objetivo del análisis fue medir la concordancia diagnóstica entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente en los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que fueron atendidos por primera vez durante el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2016 en la Consulta Externa del servicio Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña". SUJETO Y MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes que llenaron los criterios, en total 127 pacientes. Se valoró la concordancia diagnóstica entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente. Se analizaron variables sociodemográficas, comorbilidades diagnósticas y tratamientos en cada una de las citas. RESULTADOS: La concordancia de los diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente fue encuadrada como alta, según los puntos de corte establecidos. CONCLUSIONES: La concordancia entre los diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad realizados por el médico residente y los adscritos es alta. La capacidad de detección de este diagnóstico por los médicos residentes de psiquiatría es muy buena, pero a expensas de un ligero sobrediagnóstico y con medidas insuficientemente terapéuticas. Se precisan acciones que permitan una mejora en la calidad diagnóstica como elemento básico para un manejo oportuno y adecuado. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad en Psiquiatría. Facultad de Medicina. UASLP es_MX
dc.relation.ispartofseries Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Diagnóstico (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Concordancia diagnóstica entre la evaluación inicial y la primera cita subsecuente en los pacientes del servicio de psiquiatría del niño y del adolescente con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta