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Estrategia educativa en diabetes mellitus tipo 2 implementada en personal de trabajo social del Hospital General de Zona c/MF N. 1 en San Luis Potosí

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dc.contributor Lorrine Terrazas;0000-0001-9427-6195 es_MX
dc.contributor.advisor Terrazas Rodríguez, Lorraine es_MX
dc.contributor.advisor Escudero Lourdes, Gabriela Virginia es_MX
dc.contributor.author Torres Galván, Paulina es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Paulina Torres Galvan;0000-0003-3416-4436 es_MX
dc.date.accessioned 2022-03-01T20:44:01Z
dc.date.available 2022-03-01T20:44:01Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7548
dc.description.abstract El manejo integral hacia los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) disminuye la aparición temprana de complicaciones. Trabajo Social es parte de un equipo multidisciplinario capaz de prevenir y reducir las consecuencias sociales y psicológicas negativas de padecer una enfermedad y proveer las herramientas para el desarrollo de habilidades de adaptación a la nueva etapa social y de salud. Objetivo: Evaluar los resultados de una Estrategia Educativa el Diabetes Mellitus tipo 2 implementada en personal de Trabajo Social del Hospital General de Zona c/MFN. 1 en San Luis Potosí Material y métodos: Diseño cuasi-experimental, transversal descriptivo, con un enfoque mixto. La unidad de investigación estuvo compuesta por el personal de Trabajo Social del HGZ c/MF N.1. La Estrategia Educativa constó de 8 sesiones sobre temas de DM2; teniendo una evaluación inicial y final, así como 3 grupos focales finales para la parte cualitativa. Ningún participante tenía previo adiestramiento en DM2. Se empleó estadística descriptiva, así como inferencial aplicando la prueba de Wilcoxon para la significancia de los resultados. Resultados: Los resultados comparativos entre una evaluación diagnóstica y una posterior a la implementación de la EE arrojaron una p significativa de 0.001 con un margen de error del 5% y nivel de confianza del 95%. Se realizaron 3 grupos focales al término de la Estrategia Educativa donde se abordó el impacto de la misma sobre su actividad laboral diaria Conclusiones: La implementación de la Estrategia Educativa mejoró el nivel de información de manera significativa en el tema de DM2 para los Trabajadores Sociales. El personal de Trabajo Social funge un papel primordial en la orientación del paciente. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Estrategia educativa es_MX
dc.subject Trabajo social es_MX
dc.subject Diabetes mellitus es_MX
dc.subject Servicio Social (bvs) es_MX
dc.subject Diabetes mellitus (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Estrategia educativa en diabetes mellitus tipo 2 implementada en personal de trabajo social del Hospital General de Zona c/MF N. 1 en San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


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Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

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