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Estrategia educativa implementada en personal de enfermería con enfoque a triage obstétrico en HGZ c/MF N.1 en San Luis Potosí.

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dc.contributor Lorrine Terrazas;0000-0001-9427-6195 es_MX
dc.contributor.advisor Terrazas Rodríguez, Lorraine es_MX
dc.contributor.advisor Escudero Lourdes, Gabriela Virginia es_MX
dc.contributor.author Sánchez Hernández, Izanami es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Izanami Sanchez Hernandez;0000-0002-1968-7477 es_MX
dc.date.accessioned 2022-03-18T14:00:57Z
dc.date.available 2022-03-18T14:00:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7603
dc.description.abstract La morbi mortalidad materna, representa un grave problema de salud mundial; en México se han optimizado la atención de las pacientes por medio del Triage obstétrico que busca clasificar a las pacientes de manera oportuna, para ello es necesario contar con personal capacitado en la atención e identificación de pacientes potencialmente complicables, por lo que es de especial interés que las instituciones de salud desarrollen estrategias educativas y elementos didácticos que permitan el adecuado desempeño de los profesionales con el objetivo de afianzar el conocimiento sobre el Triage Obstétrico, integrando de manera efectiva la teoría y la práctica clínica bajo un modelo constructivista, esperando que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo en la atención de los pacientes que finalmente repercutirá en la mejora de la atención contribuyendo de esta forma a la reducción de la morbimortalidad materna. Objetivo: Determinar los resultados de una estrategia educativa implementada en personal de Enfermería con enfoque a Triage obstétrico en HGZ c/MFN.1 en San Luis Potosí. Material y métodos: Se trata de un estudio de diseño cuasiexperimental, analítico, longitudinal con enfoque mixto. Bajo una población compuesta por personal de enfermería asignado al área de tococirugía del HGZ N.1, por medio de 5 sesiones de una hora enfocados a 5 categorías: Triage Obstétrico; NOM 007, mortalidad materna, violencia obstétrica y lactancia materna realizando una evaluación pre y post estrategia educativa. Resultados: El grupo de trabajo fue de 15 personas constituido en su mayoría por mujeres en un 73% y un 27% de hombres, con una edad promedio de 29 años y una escolaridad de nivel licenciatura (en enfermería); Se observó una mejora en la calificación inicial (55%) vs 80% de aciertos en la evaluación final y un coeficiente de aprendizaje estadísticamente significativo de 0.445. Conclusiones: Una de las mejores estrategias para mantener al personal vigente en conocimientos respecto al Triage Obstétrico es la capacitación continua del personal a cargo de la atención de las pacientes con el fin de clasificar adecuadamente a las pacientes garantizando una atención oportuna y reducir la mortalidad del binomio materno fetal de forma eficaz. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Personal de Enfermería (bvs) es_MX
dc.subject Obstetricia (bvs) es_MX
dc.subject Triaje (bvs) es_MX
dc.subject Tesis Académica (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Estrategia educativa implementada en personal de enfermería con enfoque a triage obstétrico en HGZ c/MF N.1 en San Luis Potosí. es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


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