Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud pública dada su alta prevalencia y complejas implicaciones. Esta patología, asociada con estilos de vida poco saludables, requiere estrategias educativas que promuevan el autocuidado como medida preventiva y de control. El abordaje mediante la intervención NIC 5520, "Facilitar el aprendizaje", surge como una herramienta fundamental en el ámbito de la enfermería para promover cambios sostenibles en los hábitos de los pacientes. Objetivo: Diseñar una propuesta de enseñanza basada en la intervención NIC 5520 “Facilitar el aprendizaje” para la promoción de un estilo de vida saludable y autocuidado en pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Se desarrolló una investigación documental de alcance descriptivo, analizando fuentes académicas sobre autocuidado y estilos de vida saludables. Se empleó el modelo PICO para estructurar el tema y se seleccionaron 44 documentos relevantes para identificar estrategias educativas aplicadas por enfermería en pacientes con ERC. Propuesta: Incluye actividades educativas basadas en la intervención NIC 5520. Estas incorporan diversos recursos para mejorar el aprendizaje, abordando temas como alimentación, actividad física, manejo del estrés y adherencia al tratamiento. Se fomenta un enfoque multidisciplinario que involucra a familiares en la promoción del autocuidado. Conclusión: La educación es un pilar esencial en la gestión de la ERC. Las intervenciones educativas basadas en el aprendizaje activo potencian la autonomía del paciente, mejoran la calidad de vida y reducen la progresión de la enfermedad. La implementación de estrategias innovadoras y participativas fortalece el rol del enfermero en la promoción de la salud.
Introduction: Chronic kidney disease (CKD) represents a public health problem given its high prevalence and complex implications. This pathology, associated with unhealthy lifestyles, requires educational strategies that promote self-care as a preventive and control measure. The approach through the NIC 5520 intervention, “Facilitating learning”, emerges as a fundamental tool in the nursing field to promote sustainable changes in patients' habits. Objective: To design a teaching proposal based on the NIC 5520 intervention “Facilitating learning” for the promotion of a healthy lifestyle and self-care in patients with chronic kidney disease. Methodology: A documentary research of descriptive scope was developed, analyzing academic sources on self-care and healthy lifestyles. The PICO model was used to structure the topic and 44 relevant documents were selected to identify educational strategies applied by nurses in patients with CKD. Proposal: Includes educational activities based on the NIC 5520 intervention. These incorporate various resources to enhance learning, addressing topics such as nutrition, physical activity, stress management and adherence to treatment. A multidisciplinary approach that involves family members in the promotion of self-care is encouraged. Conclusion: Education is an essential pillar in the management of CKD. Educational interventions based on active learning enhance patient autonomy, improve quality of life and reduce disease progression. The implementation of innovative and participatory strategies strengthens the nurse's role in health promotion.