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Promoción de un estilo de vida saludable desde el abordaje de la intervención NIC 5520 Facilitar el aprendizaje en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

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dc.contributor Ma del Rocio Rocha Rodriguez;0000-0002-3714-3967 es_MX
dc.contributor.advisor Rocha Rodríguez, Ma. Del Rocío
dc.contributor.author Ramírez Núñez, Ángel Andrés
dc.coverage.spatial México.San Luis Potosí. Rioverde es_MX
dc.creator Ángel Andrés Ramírez Núñez;1344426 es_MX
dc.date.accessioned 2025-05-02T19:34:04Z
dc.date.available 2025-05-02T19:34:04Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9383
dc.description.abstract Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud pública dada su alta prevalencia y complejas implicaciones. Esta patología, asociada con estilos de vida poco saludables, requiere estrategias educativas que promuevan el autocuidado como medida preventiva y de control. El abordaje mediante la intervención NIC 5520, "Facilitar el aprendizaje", surge como una herramienta fundamental en el ámbito de la enfermería para promover cambios sostenibles en los hábitos de los pacientes. Objetivo: Diseñar una propuesta de enseñanza basada en la intervención NIC 5520 “Facilitar el aprendizaje” para la promoción de un estilo de vida saludable y autocuidado en pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Se desarrolló una investigación documental de alcance descriptivo, analizando fuentes académicas sobre autocuidado y estilos de vida saludables. Se empleó el modelo PICO para estructurar el tema y se seleccionaron 44 documentos relevantes para identificar estrategias educativas aplicadas por enfermería en pacientes con ERC. Propuesta: Incluye actividades educativas basadas en la intervención NIC 5520. Estas incorporan diversos recursos para mejorar el aprendizaje, abordando temas como alimentación, actividad física, manejo del estrés y adherencia al tratamiento. Se fomenta un enfoque multidisciplinario que involucra a familiares en la promoción del autocuidado. Conclusión: La educación es un pilar esencial en la gestión de la ERC. Las intervenciones educativas basadas en el aprendizaje activo potencian la autonomía del paciente, mejoran la calidad de vida y reducen la progresión de la enfermedad. La implementación de estrategias innovadoras y participativas fortalece el rol del enfermero en la promoción de la salud. es_MX
dc.description.abstract Introduction: Chronic kidney disease (CKD) represents a public health problem given its high prevalence and complex implications. This pathology, associated with unhealthy lifestyles, requires educational strategies that promote self-care as a preventive and control measure. The approach through the NIC 5520 intervention, “Facilitating learning”, emerges as a fundamental tool in the nursing field to promote sustainable changes in patients' habits. Objective: To design a teaching proposal based on the NIC 5520 intervention “Facilitating learning” for the promotion of a healthy lifestyle and self-care in patients with chronic kidney disease. Methodology: A documentary research of descriptive scope was developed, analyzing academic sources on self-care and healthy lifestyles. The PICO model was used to structure the topic and 44 relevant documents were selected to identify educational strategies applied by nurses in patients with CKD. Proposal: Includes educational activities based on the NIC 5520 intervention. These incorporate various resources to enhance learning, addressing topics such as nutrition, physical activity, stress management and adherence to treatment. A multidisciplinary approach that involves family members in the promotion of self-care is encouraged. Conclusion: Education is an essential pillar in the management of CKD. Educational interventions based on active learning enhance patient autonomy, improve quality of life and reduce disease progression. The implementation of innovative and participatory strategies strengthens the nurse's role in health promotion. es_MX
dc.description.sponsorship Beca CONAHCYT es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Estudios Profesionales Zona Media es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Intervención enfermera es_MX
dc.subject educación es_MX
dc.subject estilo de vida es_MX
dc.subject aprendizaje es_MX
dc.subject Nursing intervention es_MX
dc.subject education es_MX
dc.subject lifestyle es_MX
dc.subject learning es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Promoción de un estilo de vida saludable desde el abordaje de la intervención NIC 5520 Facilitar el aprendizaje en pacientes con Enfermedad Renal Crónica es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada con Énfasis en Cuidado Critico es_MX
dc.degree.department Facultad de Estudios Profesionales Zona Media es_MX


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