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Diseño y validación de instrumento para evaluar el nivel de conocimiento de atención prenatal en médicos familiares.

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dc.contributor Úrsula Fabiola Medina Moreno;308929 es_MX
dc.contributor.advisor Arredondo Cuellar, María del Pilar es_MX
dc.contributor.advisor Medina Moreno, Úrsula Fabiola es_MX
dc.contributor.advisor Magaña Aquino, Martin es_MX
dc.contributor.author Paz González, Miriam Del Rosario es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2025-05-14T18:20:15Z
dc.date.available 2025-01
dc.date.available 2025-05-14T18:20:15Z
dc.date.issued 2025-01
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9405
dc.description.abstract Antecedentes: La atención prenatal constituye un pilar fundamental para la prevención de complicaciones materno-fetales. Algunos estudios señalan la necesidad de disponer de herramientas estandarizadas que evalúen el conocimiento de los médicos familiares sobre cuidados prenatales, con el fin de asegurar una práctica clínica alineada con recomendaciones nacionales e internacionales. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento, basado en la Guía de Práctica Clínica “Atención y cuidados multidisciplinarios en el embarazo”, para medir el nivel de conocimiento de los médicos familiares de la Unidad de Medicina Familiar No. 47. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, observacional y transversal. En la primera fase, se elaboró un cuestionario con 30 ítems distribuidos en 6 dimensiones. Fue validado mediante la técnica Delphi con un panel de 5 expertos (3 ginecólogos y 2 médicos familiares), quienes evaluaron pertinencia, claridad y suficiencia. Posteriormente se realizó una prueba piloto con 10 médicos familiares. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial utilizando software especializado. Resultados: Tras la primera ronda de evaluación, la mayoría de los reactivos obtuvo calificaciones altas en pertinencia y suficiencia, mientras que algunos requirieron ajustes de redacción o precisión de unidades. En la segunda ronda, casi todos los ítems alcanzaron puntuaciones máximas en los tres criterios, evidenciando una mejora sustancial en la organización y la claridad del instrumento. La aplicación piloto confirmó su aceptable nivel de confiabilidad y14 comprensión entre los participantes. Conclusiones: Este estudio respalda la validez del instrumento para medir el conocimiento sobre atención prenatal en médicos familiares, al mostrar calificaciones favorables en pertinencia, claridad y suficiencia. Se concluye que su uso podría contribuir a identificar áreas de oportunidad y reforzar la calidad de la atención prenatal en la práctica clínica. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Atención prenatal es_MX
dc.subject Médicos familiares es_MX
dc.subject Validación de instrumento es_MX
dc.subject Atención prenatal (bvs) es_MX
dc.subject Tesis académica (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Diseño y validación de instrumento para evaluar el nivel de conocimiento de atención prenatal en médicos familiares. es_MX
dc.type Tesis de doctorado es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


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