DSpace Repository

Desarrollo del pensamiento proyectual en el diseñar. Practicum reflexivo para estudiantes de arquitectura en México

Show simple item record

dc.contributor Guadalupe Salazar González;0000-0003-3285-4978 es_MX
dc.contributor.advisor Salazar González, Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Garcia Rodriguez, Armando Josue es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Armando Josué García Rodríguez;0000-0002-2863-5783 es_MX
dc.creator Armando Josué García Rodríguez;551124 es_MX
dc.date.accessioned 2025-06-23T19:55:57Z
dc.date.available 2025-06-23T19:55:57Z
dc.date.issued 2025-06-23
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9457
dc.description.abstract Esta investigación analiza el desarrollo y la manifestación del pensamiento proyectual en el diseñar a través de rasgos de sentido, conciencia creadora, temporalidad y concreción. A partir de un enfoque interdisciplinario se estudian los procesos cognitivos, creativos y reflexivos que configuran este tipo de pensamiento y su impacto en la formación y práctica profesional del diseñador. El estudio se construye desde tres perspectivas filosóficas principales: estructuralismo, fenomenología y post-estructuralismo. A través del estructuralismo, se establecen las bases conceptuales del pensamiento proyectual y su relación con el diseño y la creación. La fenomenología permite abordar la experiencia del diseñador, considera su interacción con el entorno y su proceso de toma de decisiones. Desde el post-estructuralismo, se analizan las contingencias y transformaciones del pensamiento proyectual en diferentes contextos espaciotemporales. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de la investigación se basa en el practicum reflexivo, una estrategia de simulación de la práctica profesional que permite observar y analizar la construcción del pensamiento proyectual en diseñadores en formación. Se realizó un ejercicio piloto en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como dos ejercicios de observación subsecuentes: uno en el 33 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, celebrado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, Morelos, en abril de 2022 y otro en el 38 Premio a la composición Arquitectónica Alberto J. Pani, celebrado por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, en septiembre del mismo año. Los resultados evidencian que el pensamiento proyectual no es un sistema rígido ni uniforme, sino un proceso dinámico influenciado por la subjetividad del diseñador, su contexto cultural y la evolución de las herramientas digitales. Asimismo, se destaca la importancia de flexibilizar los modelos educativos para fomentar una enseñanza del diseño que promueva la experimentación, la autonomía y la capacidad crítica. es_MX
dc.description.abstract In this research the analysis of development and manifestation of project thinking in design is presented through features of meaning, creative consciousness, temporality and concreteness. The cognitive, creative and reflective processes that shape this type of thinking and its impact on the designer's training and professional practice are studied through an interdisciplinary approach. The study is constructed from three philosophical perspectives: structuralism, phenomenology, and post-structuralism. Through structuralism, the conceptual bases of project thinking and its relationship with design and creation are established. Phenomenology allows the address of the designer's experience, considers their interaction with the environment and their decision-making process. Lastly post-structuralism analyzes the contingencies and transformations of project thinking in different spatiotemporal contexts. The methodological strategy used for the development of the research is based on reflective practicum, a strategy for simulating professional practice that allows observing and analyzing the construction of project thinking in future designers. A pilot exercise was carried out at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, as well as two subsequent observation exercises: one at 33 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, held by Universidad Autónoma del Estado de Morelos, in Cuernavaca, Morelos, in April 2022 and another at 38 Premio a la composición Arquitectónica Alberto J. Pani, held by Universidad Nacional Autónoma de México, in México City, in September of the same year. Results show that project thinking is not a rigid or uniform system, but a dynamic process influenced by the subjectivity of the designer, their cultural context and the evolution of digital tools. Likewise, highlight the importance of making educational models increasingly flexible and a design teaching that promotes experimentation, autonomy and critical capacity. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad del Hábitat es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Pensamiento es_MX
dc.subject Proyecto es_MX
dc.subject Diseño es_MX
dc.subject.other HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title Desarrollo del pensamiento proyectual en el diseñar. Practicum reflexivo para estudiantes de arquitectura en México es_MX
dc.type Tesis de doctorado es_MX
dc.degree.name Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat es_MX
dc.degree.department Facultad del Hábitat es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account