DSpace Repository

Manejo de síntomas psicológicos y conductuales en el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Show simple item record

dc.contributor Sarah Antonieta Navarro Sánchez;297161 es_MX
dc.contributor Jesús Francisco Galván Molina;296777 es_MX
dc.contributor.advisor Navarro Sánchez, Sarah Antonieta
dc.contributor.advisor Galván Molina, Jesús Francisco
dc.contributor.author Vázquez Galeana, Roberto
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2025-07-16T16:02:07Z
dc.date.available 2030-03-19
dc.date.available 2025-07-16T16:02:07Z
dc.date.issued 2025-03-19
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9485
dc.description.abstract Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad T.D.A.H. es una condición crónica cuyo abordaje se plantea desde varios ángulos: farmacológico, psicológico, académico y social. La meta del tratamiento multidisciplinario es favorecer el funcionamiento de los pacientes, promover que sus padres/tutores o maestros sean capaces de entenderlos y juntos puedan alcanzar su máximo potencial. Objetivos: Realizar una revisión sobre el abordaje psicológico y conductual del T.D.A.H, clarificando la efectividad de las intervenciones y el cómo pudieran ser aplicadas. Desarrollo: Tras explicar algunos conceptos de la teoría del aprendizaje, se aborda el control de estímulos como parte fundamental de las intervenciones conductuales. Posteriormente se aborda la explicación de la economía de fichas y el tiempo fuera como otras técnicas complementarias. Discusión: Aunque son métodos ampliamente conocidos por la sociedad, suelen existir muchas dudas o mitos sobre su uso y efectividad. Se tratan algunos de ellos, mitos que suelen entorpecer su aplicación a pacientes con T.D.A.H. Conclusiones: El manejo psicológico y conductual es individualizado y frecuentemente tendrá que ser ajustado. La aplicación y el sostén de estas intervenciones buscarán un resultado satisfactorio en los padres; cuidadores; maestros y sobre todo pacientes. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (bvs) es_MX
dc.subject Tesis académica (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Manejo de síntomas psicológicos y conductuales en el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Psiquiatría es_MX
dc.degree.department Coordinación Académica en Arte es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account