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Proceso de cuidado enfermero: intervención enseñanza prequirúrgica (5610) para disminuir la ansiedad en paciente pediátrico programado para cirugía.

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dc.contributor Josefina Gallegos Martínez;0000-0003-1271-7933 es_MX
dc.contributor.advisor Gallegos Martínez, Josefina es_MX
dc.contributor.author Adame García, Abigail es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Abigail Adame García;1106937 es_MX
dc.date.accessioned 2022-02-24T15:14:35Z
dc.date.available 2024-09-01
dc.date.available 2022-02-24T15:14:35Z
dc.date.issued 2022-03
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7531
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: La ansiedad prequirúrgica presentada en pacientes pediátricos programados a cirugía, dando mayor enfoque a la subetapa de la adolescencia e intervención 5610 enseñanza prequirúrgica. JUSTIFICACIÓN: Entre el 40 y 60% de población pediátrica que se somete a procesos quirúrgicos experimenta altos niveles de estrés y ansiedad. La necesidad de tener programas específicos para aliviar la ansiedad cobra especial interés si se cuentan los efectos adversos que se asocian a una elevada ansiedad preoperatoria, principalmente en el posoperatorio. OBJETIVO: Implementar un proceso de cuidado con diagnósticos de enfermería de ansiedad y conocimientos deficientes enfocándose en la NIC (5610) enseñanza prequirúrgica que sirva como herramienta para disminuir la ansiedad en paciente pediátrico programado a cirugía enfocándose en la subetapa de la adolescencia a partir de un caso clínico. METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica sistemática, implementación de valoración e instrumento STAI y APAIS para valorar la ansiedad en un paciente adolescente prequirúrgico y aplicación de NIC 5610. RESULTADOS: Tras valoración, los patrones funcionales más alterados; adaptación tolerancia al estrés, rol-relaciones y sueño-descanso. Desarrollo de proceso de cuidado enfermero priorizando los diagnósticos: ansiedad y conocimientos deficientes, tras la aplicación de actividades de la NIC 5610 se obtienen resultados bajos en comparación de los iniciales en ambos instrumentos. DISCUSIÓN: La ansiedad prequirúrgica asociada con factores sociodemográficos como edad, sexo, escolaridad, residencia, aumento del dolor posoperatorio y complicaciones postoperatorias. Las intervenciones de enfermería priorizan la visita prequirúrgica, comunicación y enseñanza. CONCLUSIÓN: Las actividades de enfermería de la NIC 5610 benefician la disminución de la ansiedad prequirúrgica. es_MX
dc.description.abstract INTRODUCTION: Pre-surgical anxiety presented in pediatric patients scheduled for surgery, giving greater focus to the sub-stage of adolescence and intervention 5610 pre-surgical teaching. JUSTIFICATION: Between 40 and 60% of the pediatric population undergoing surgical procedures experience high levels of stress and anxiety. The need to have specific programs to alleviate anxiety is of special interest considering the adverse effects associated with high preoperative anxiety, mainly in the postoperative period. OBJECTIVE: To implement a process of care with nursing diagnoses of anxiety and deficient knowledge focusing on the NIC (5610) preoperative teaching that serves as a tool to reduce anxiety in pediatric patients scheduled for surgery focusing on the sub-stage of adolescence from a clinical case. METHODOLOGY: Systematic literature review, implementation of assessment and STAI and APAIS instruments to assess anxiety in an adolescent pre-surgical patient and application of NIC 5610. RESULTS: After assessment, the most altered functional patterns; adaptation, stress tolerance, role-relationships and sleep-rest. Development of the nursing care process prioritizing the diagnoses: anxiety and deficient knowledge, after the application of NIC 5610 activities, low results were obtained compared to the initial results in both instruments. DISCUSSION: Preoperative anxiety associated with sociodemographic factors such as age, sex, schooling, residence, increased postoperative pain and postoperative complications. Nursing interventions prioritize preoperative visit, communication and teaching. CONCLUSION: Nursing activities of NIC 5610 benefit the decrease of preoperative anxiety. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Receptores y solicitantes de fondos federales es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Proveedores de ayuda financiera para estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Ansiedad prequirúrgica es_MX
dc.subject Enseñanza prequirúrgica es_MX
dc.subject Anxiety es_MX
dc.subject Adolescente (bvs) es_MX
dc.subject Ansiedad (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Proceso de cuidado enfermero: intervención enseñanza prequirúrgica (5610) para disminuir la ansiedad en paciente pediátrico programado para cirugía. es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada con Énfasis en Cuidado Quirúrgico es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


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