Resumen:
La disfunción sexual femenina engloba un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por una alteración clínica significativa en la capacidad para responder sexualmente o para experimentar una relación sexual placentera. La prevalencia varía del 22 – 59%, siendo más frecuente a mayor edad. En pacientes premenopáusicas se ha descrito su relación con la menstruación, cambios hormonales, la relación en pareja, enfermedades concomitantes y factores ambientales. Se utiliza el “Índice de función exual femenina” ya que engloba las diferentes áreas de afección, esta validado al español, es de fácil comprensión y aplicación a la población.
Objetivo: Determinar si existe disfunción sexual femenina en pacientes premenopáusicas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Material y métodos: Estudio descriptivo. Se incluyeron las mujeres que asistieron a valoración ginecológica. Se aplicó el “Índice de función sexual femenina” vía telefónica y de manera presencial en el periodo comprendido de julio 2020 a enero 2021. El corte para el diagnóstico de disfunción sexual femenina fue una puntuación total <26.55 en el índice y <3 para cada dominio evaluado individualmente. Los criterios de exclusión fueron pacientes sin vida sexual activa las últimas 4 semanas, embarazadas, en puerperio y con diagnóstico de cáncer.
Resultados: Se aplico la encuesta a 796 mujeres, se excluyeron 187 con criterios de exclusión y 59 con amenorrea mayor a un año, quedando un total de 550 pacientes. La edad promedio fue de 28.5 años. Se observó una prevalencia de disfunción sexual femenina del 26.7% de la muestra. De acuerdo con su frecuencia se vio afección en el deseo (18.90%), orgasmo (15%), excitación (10.18%), satisfacción (10.18%), y lubricación (6.36%).
Conclusión: La prevalencia de disfunción sexual femenina en mujeres premenopáusicas es del 26.7% (IC 95%), con el deseo predominantemente, similar a lo reportado en bibliografía mundial.