Resumen:
La Retinopatía Diabética (RD) es la sexta causa de ceguera y es una importante causa de ceguera evitable. Aun son limitadas las opciones terapéuticas y únicamente se encuentran disponibles en etapa tardía. (5)
La exposición por un largo periodo de tiempo a altos grados de glucosa en un diabético activa vías bioquímicas que aporta al inicio y progresión de la RD. La fisiología que contribuye a la RD es el aumento de glucosa a través del poliol y vías de hexosamina, la activación de la proteína quinasa C (PKC), sobre activación de la vía de la calicreína-cinina plasmática (PKC) y acumulación de productos finales de glicación.(5)
La mayor parte de la hemoglobina humana es la HbA, sin embargo hay otras hemoglobinas con estructura tetramérica y su composición polipeptídica es diferente. Estas hemoglobinas son la fetal, la A2 y la A1c. La hemoglobina A1c sufre glucosilaciones no enzimáticas de forma lenta y que depende de cantidad de glucosa disponible en la sangre, la HbA1c es la forma más abundante de hemoglobina A glicada. (6)
La glucosa se une mayormente al grupo amino de las valinas N-terminales de las cadenas B. En los pacientes diabéticos con escaso control metabólico los niveles de HbA1c se elevan por la concentración de glucosa con la que se contacta. (7)
La fracción de hemoglobina A glicada, que es del 5%, es proporcional a la concentración de glucosa en la sangre. Ya que la vida media de un eritrocito es de unos 60 días, la concentración de HbA1c refleja la concentración media de glucosa en sangre durante las seis a ocho semanas precedentes, por lo que la HbA1c proporciona valiosa información para el manejo de la diabetes. (7)
En México en 1997 la primera causa de ceguera legal fue la RD. (7) Según Lainé y colaboradores la duración de la diabetes es el mayor factor de riesgo para desarrollar RD. (9) América Latina presenta hasta 70% de control metabólico inadecuado. (10)