Resumen:
La investigación analiza el proceso de transformación de la Antigua Penitenciaría de San Luis Potosí en el Centro de las Artes (CEART) y sus espacios complementarios, como el Museo Leonora Carrington y el Teatro Polivalente. El estudio parte del reconocimiento del patrimonio como producto cultural, simbólico y social, susceptible de resignificación a través de intervenciones contemporáneas. Frente a fenómenos como el fachadismo, que privilegian lo estético sobre lo histórico y social, se propone una aproximación teórico-metodológica basada en cuatro ejes: semiótica, sociología, axiología y modelos de integración sincrética. El análisis se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y hermenéutico, considerando tres momentos clave del inmueble: su uso original como penitenciaría (1885–1990), la etapa de gestión previa al nuevo uso y el periodo de intervención arquitectónica (2004–2010). Se estudian los valores simbólicos, útiles, factológicos, estéticos y sociales del edificio, así como las estrategias proyectuales y materiales que integran lo antiguo con lo nuevo. El objetivo es identificar cómo las cualidades patrimoniales se preservan, reinterpretan o transforman en el nuevo uso, fomentando una gestión sostenible e integral del patrimonio monumental. La investigación aporta un modelo replicable para el análisis crítico de intervenciones en contextos patrimoniales con antecedentes históricos complejos.