El médico residente en los sistemas de salud juega un papel como educador dirigido a residentes de menor grado, médicos internos de pregrado y estudiantes; actúa como modelo a seguir, demostrando habilidades clínicas, éticas y de comunicación. Según estimaciones, un residente dedica hasta un 25% de su tiempo a la enseñanza y supervisión de habilidades en médicos internos y otros
residentes.1 En un estudio realizado en 1993 por Bing You, se calcula que los residentes son responsables del 62% de la instrucción clínica a estudiantes de Medicina.2 Por otro lado, Treemonti evidencia que los residentes invierten más tiempo enseñando en la cabecera del paciente que los médicos titulares.3
Por lo anteriormente señalado es importante conocer la percepción que tienen los Médicos Internos de Pregrado sobre este rol docente que ejercen los médicos residentes en su formación académica. Es fundamental evaluar si los médicos residentes están cumpliendo adecuadamente con su rol de docencia para garantizar una formación académica de calidad en los Médicos Internos de Pregrado. Esta retroalimentación permitirá mejorar el proceso educativo y la transmisión de conocimientos en el ámbito hospitalario.
De ahí que se considere realizar el siguiente estudio para conocer a través de la opinión de los médicos internos de pregrado la percepción del desempeño docente de los médicos residentes con la aplicación del cuestionario Maastricht para la
enseñanza clínica (CMCE).
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo, no experimental a través del uso de una encuesta dirigida a los médicos internos de pregrado, del hospital HGZ 1-IMSS, San Luis Potosí
Tamaño de muestra: Con una población aproximada 67 médicos internos de pregrado, se consideró un intervalo de confianza IC del 95%, siguiendo las recomendaciones y prácticas estándar en la investigación se contó con un total de 58 encuestas recabadas como marco nuestra fórmula de muestreo.
Conclusiones: Los resultados reflejaron una percepción global favorable, con una calificación promedio de 9.09 sobre 10 y donde el 87.9% de los participantes
otorgaron evaluaciones satisfactorias (≥80%). Este hallazgo evidencia que los residentes cumplen adecuadamente su rol como educadores clínicos. Sin embargo, el análisis por dimensiones reveló diferencias entre servicios, destacando áreas de oportunidad particularmente en Medicina Interna, donde los puntajes fueron inferiores en el contexto de "Modelo de rol" y la "Exploración".
In healthcare systems, medical residents play an essential role as educators for junior residents, undergraduate medical interns, and medical students. They serve as role models, demonstrating clinical, ethical, and communication skills. Estimates suggest that residents spend up to 25% of their time teaching and supervising medical interns and junior residents. A study by Bing You in 1993 found that residents are responsible for approximately 62% of clinical instruction provided to medical students. Furthermore, Treemonti demonstrated that residents spend more time on bedside teaching than attending physicians.
Given this context, it is important to understand how undergraduate medical interns perceive the teaching role of residents in their academic training. Evaluating whether residents are effectively fulfilling this role is essential to ensuring high-quality medical education. Such feedback can enhance the educational process and improve knowledge transfer in hospital settings.
This study aims to assess the perception of residents' teaching performance through the opinions of undergraduate medical interns, using the Maastricht Clinical Teaching Questionnaire (MCTQ).
Methods: This was a cross-sectional, descriptive, non-experimental study conducted through a survey administered to undergraduate medical interns at HGZ 1-IMSS in San Luis Potosí.
Sample size: Out of an approximate population of 67 undergraduate medical interns, a 95% confidence interval was applied. Following standard research practices, a total of 58 completed surveys were collected, based on the applied sampling formula.
Results and Conclusions: The results showed an overall favorable perception, with an average rating of 9.09 out of 10, and 87.9% of participants providing satisfactory evaluations (≥80%). These findings indicate that medical residents are generally fulfilling their role as clinical educators. However, the dimension-based analysis revealed variations across hospital services, with Internal Medicine standing out as an area for improvement, particularly in the dimensions of “Role Modeling” and “Exploration.”