Resumen:
Introducción: La Acute Kidney Injury Network definió la lesión renal aguda como "una reducción abrupta en un periodo de 48 horas de la función renal”, actualmente se define como un aumento absoluto del nivel de creatinina sérica mayor que o igual a 0,3mg/dl o un incremento porcentual en el suero creatinina de más o igual a 50%. Chávez y colaboradores en el año 2004, realizaron un estudio multicéntrico en dónde captaron a un total de 5,829 pacientes de los cuales 4,888 tuvieron criterios de la escala RIFLE, del total de estos pacientes la tasa de incidencia para lesión renal aguda fue de 138 episodios por cada 1,000 pacientes. Coca y colaboradores informaron que, en pacientes hospitalizados con incremento en la creatinina sérica de 10% -20% se asoció con una duplicación del riesgo de mortalidad a corto plazo, mientras que aumento de la creatinina sérica de un 25% a 29% de la basal se asoció con un aumento de cinco veces en el riesgo de muerte.
Objetivo: Determinar la resolución de la lesión renal aguda en relación al tipo de cristaloide administrado en pacientes sin patologías previas que ingresan a urgencias.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, transversal. Tipo de muestreo: no probabilístico por conveniencia. Universo del estudio: pacientes con lesión renal aguda sin patologías previas en el servicio de observación urgencias en el periodo de enero 2015 a diciembre 2015 del hospital general de Zona #50 de San Luis Potosí. Se incluirán los expedientes en dónde se documente la lesión renal aguda en pacientes previamente sanos, así como los valores de creatinina inicial y el de resolución posterior a la administración de cristaloides. El tamaño de la muestra se calculó mediante la fórmula de comparación de proporciones para poblaciones finitas y el análisis se realizará con él programa SPSS20 con la herramienta estadística de Chi2 y medidas de tendencia central.
Conclusiones.
Menos de la mitad de los pacientes que desarrollaron lesión renal aguda en el servicio de urgencias fueron identificados. Existe una resolución de la lesión renal aguda mayor en el grupo de pacientes manejados con solución Hartman, no siendo estadísticamente significativo con los reanimados con solución salina. El personal de urgencias debe conocer las patologías que más frecuentemente desarrollan lesión renal aguda, para establecer un diagnóstico temprano y brindar un tratamiento oportuno. La cantidad de solución usada en ambos grupos fue similar para la resolución de la lesión renal aguda.