Resumen:
La meningitis infecciosa representa uno de los procesos infecciosos más frecuentes del sistema nervioso central; es catalogada como una urgencia médica, con una mortalidad cercana al 50%, principalmente en pacientes con factores de riesgo como edad avanzada o inmunodepresión; su presentación clínica es variada y puede llegar hasta un cuadro caracterizado por alteraciones del estado mental y datos de reacción inflamatoria. El estudio de líquido cefalorraquídeo es fundamental, ya que orientan a su probable etiología. La identificación temprana de estos pacientes y el inicio oportuno del tratamiento antibiótico empírico, en su caso, son importantes para evitar complicaciones locales y sistémicas así como en la mortalidad.
Objetivo general: Determinar las características clínico-epidemiológicas y comorbilidades asociadas a los pacientes adultos con meningitis infecciosa en el servicio de urgencias del HGZ No. 50
Material y Métodos: Estudio analítico, transversal. Se revisaron los expedientes ingresados al área de urgencias que cumplieron con criterios de inclusión: cuadro clínico probable de meningitis, reporte de estudio citoquímico y citológico del líquido cefalorraquídeo, en quienes se captaron datos de su expediente clínico (factores de riesgo, comorbilidades y toxicomanías). En los casos de meningitis de origen bacteriano se registró el germen etiológico aislado en el cultivo. Herramienta estadística: se utilizó estadística descriptiva, así como análisis por regresión logística con el programa “R commander”.
Resultados: Se incluyó un total de 246 expedientes, con rango de edad de 15 a 92 años, con 60% hombres y 40% mujeres. El 58% quedó como grupo sospecha y en 42% se integró el diagnóstico. Por análisis de LCR, un 71% fue de etiología bacteriana, 25% viral, 3% fúngica y 1% parasitaria. Características clínicas: Se obtuvo un rango de 9 a 15 en la escala de Glasgow, 17% tuvo delirium Las crisis convulsivas sólo se presentaron en un 31%. Destacó la disminución de la fuerza en 16%. Presentó cefalea el 56%. Estuvo presente la fiebre en 49%. Se presentaron múltiples signos de irritación meníngea en 18%. De las comorbilidades estudiadas destacó la edad avanzada en 34%, de las toxicomanías el etilismo en un 18%. En cuanto a escolaridad, 29% contaban con secundaria o bachillerato, seguido de 22% que contaba solo con educación primaria. Entre las ocupaciones registradas, la mayoría (29%) fueron obreros.
Conclusiones: Se encontró mayor alteración de la escala de Glasgow en los pacientes con meningitis infecciosa que en el grupo sospecha. No se encontró significancia estadística en cuanto a la presencia o no de cefalea y crisis convulsivas para establecer su diagnóstico. El principal trastorno neuropsiquiátrico encontrado en los pacientes fue el delirium.