Resumen:
Introducción: La enfermedad cardiovascular (ECV) continúa siendo la principal causa de
muerte en México y a nivel mundial. Es considerada la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en sobrevivientes de cáncer. El riesgo a corto, mediano y largo plazo de ECV posterior al diagnóstico de cáncer se explica por efectos del tratamiento, mecanismos relacionados directamente con la biología del cáncer primario y factores de riesgo compartidos; se ha intentado estimar mediante algunas ecuaciones de riesgo, sin embargo la mayoría no incluyen factores relacionados con el tipo y tratamiento del cáncer. Hasta el momento en nuestra institución no se han realizado estudios para calcular riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.
Objetivo Principal: Comparar el riesgo cardiovascular en pacientes con cáncer de mama
previo a quimioterapia en el Hospital Central “Dr Ignacio Morones Prieto”, a través de la
aplicación de las escalas Globorisk y Framingham.
Metodología: Estudio longitudinal, retrospectivo, observacional, analítico. Se incluyeron
expedientes de pacientes de 40 a 74 años de edad, con cáncer de mama previo a
quimioterapia, sin antecedente de ECV previa y seguimiento mínimo de 6 meses en consulta de oncología médica del Hospital Central “Dr Ignacio Morones Prieto”, atendidos entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. Se recabarón las siguientes variables: edad, sexo, tabaquismo, diagnóstico histopatológico, hipertensión arterial, diabetes mellitus, presión arterial sistólica, peso y estatura. Se estimo el riesgo cardiovascular mediante las calculadoras Framingham y Globorisk.
Análisis estadístico: Se incluyeron todos los expedientes que cumplieron con los criterios
de inclusión. Se realizó análisis descriptivo. Las variables continuas se analizaron con prueba de Shapiro-Wilks para conocer su distribución y se describieron con su medida de tendencia central y dispersión correspondiente. Las variables categóricas se describieron con su número y porcentaje. Se compararon las variables entre las pacientes con y sin ECV mediante análisis bivariado con prueba de t de student o U de Mann Whitney en variables continuas y prueba de chi cuadrada o exacta de Fisher para las categóricas. Se calculó sensibilidad, especificidad, VPP, VPN para ambas escalas.
Resultados: Se incluyeron 284 pacientes. El 100% fueron mujeres y la edad fue de 52 años.
El tipo de carcinoma más frecuente fue el ductal (71.7%), seguido por lobulillar (14.1%). Los estadios IIA (33.45%) y IIIA (25.70%) fueron los más frecuentes. El diagnóstico de DM se encontró en el 22.5% de las pacientes. El IMC fue de 29.3 kg/m². La mayoría de pacientes clasificaron como riesgo bajo, tanto por Framingham (71.3%) como por Globorisk (66%). La ECV posterior a quimioterapia fue del 18.7%. La concordancia por Kappa poderada fue de 0.287 (0.23 - 0.35). Los factores que se asociaron a ECV fueron: Cáncer de mama triple negativo, positividad para receptores HER 2, uso de trastuzumab (p <0.001).Globorisk tuvo sensibilidad de 15%, especificidad de 87%, VPP:21% VPN:82%; Framingham tuvo sensibilidad de 4%, especificidad de 94%,VPP:12%, VPN:81%.
Conclusiones: La escala de riesgo cardiovascular Globorisk clasificó un mayor porcentaje
de pacientes como riesgo alto en comparación con la escala de riesgo Framingham. La
concordancia entre ambas escalas fue débil. Se desarrolló ECV en 18.7% y los factores
asociados fueron presencia de cáncer de mama triple negativo, HER 2 positivo y uso de
trastuzumab.